¿Sabías que el 91 % de los clientes volverían a comprarte si tienen una buena experiencia con tu negocio?
La fidelización del cliente es el proceso de crear y mantener una relación duradera y positiva con los consumidores existentes al satisfacer sus necesidades y expectativas, generar lealtad y propiciar compras repetidas y recomendaciones.
OBJETIVOS DE LA FIDELIZACIÓN DEL CLEINTE
Resulta elemental conocer por qué es importante la fidelización. Sus objetivos principales son los siguientes:
1. Generar lealtad:
Al ofrecer un buen servicio y experiencia de compra, los clientes se sentirán más identificados con tu marca y serán más leales. Contar con la lealtad de los clientes es fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier negocio. Mantenerlos felices es la clave para construir una base sólida y sostenible que asegure el buen andar de tu empresa.
2. Incrementar la frecuencia de compra:
Si logras mantener a tus clientes satisfechos, es más probable que vuelvan a comprar en el futuro. Los consumidores leales son mucho más rentables, pues generan ingresos recurrentes y suelen gastar más en cada compra.
3. Aumentar la rentabilidad:
Los usuarios leales suelen generar más beneficios que los nuevos clientes, ya que tienen un mayor valor de por vida y se vuelven embajadores de tu marca.
4. Conseguir recomendaciones
Los clientes fieles gastan más en las marcas que les agradan: cierran compras y, lo más importante, comparten sus experiencias positivas con familiares y amigos.
El marketing de boca en boca es más eficaz al momento de atraer nuevos clientes que el contenido y los anuncios de marca. Además, estos clientes recomendados pueden convertirse en nuevos embajadores que replicarán el proceso de recomendación.Los consumidores les comentan a 9 personas, en promedio, sobre una experiencia positiva con una marca, pero le contarán a 16 personas sobre una experiencia negativa.
5. Obtener una retroalimentación:
Los clientes recurrentes son tus mejores críticos y son más propensos a dar su opinión, lo que ayuda a tu empresa a mejorar tus productos y servicios.
Qué es una estrategia de fidelización del cliente
Una estrategia de fidelización del cliente es una iniciativa de recompensas que ofrece una empresa a los clientes que efectúan compras frecuentes. Este tipo de estrategias pueden proporcionar regalos originales, mercancía gratuita, recompensas, cupones o incluso productos nuevos antes de su lanzamiento oficial.
El 55 % de las personas se suscriben a programas de lealtad para obtener descuentos en sus compras. Aun así, no todos se mantienen activos, así que los clientes no obtienen valor adicional de las marcas a las que son fieles. ¿Cómo transmitir el valor suficiente adicional en tus estrategias para que los clientes vuelvan a elegirte y consuman de forma frecuente?
Más allá de crear sistemas de recompensa complicados, ofrece valor real a los clientes que están suscritos a tus membresías de fidelización. Aquí encontrarás algunas ideas que podrían inspirarte para mejorar el rendimiento de tu negocio.